¿Cuándo es necesario un cambio de identidad de marca?

La identidad de marca tiene que ver con los valores y sentimientos que se transmiten por medio de la estrategia empresarial. Esto incluye el logotipo de marca, el diseño de la web, los diseños de los productos, la ética y la manera de llevar adelante el negocio.

 

Resumiendo, es la percepción que tiene el consumidor sobre la marca. Cuanto más cercana sea esta percepción a los valores que se intentan transmitir con la marca, mejor logrado estará el trabajo. 

 

Todo tiene que ver con muchos aspectos que llaman la atención y generan una imagen y sentimientos positivos hacia el consumidor, tales como los colores, la tipografía, el logo, packaging o el diseño de la web corporativa.

 

Si bien una marca debe ser creada bajo una perspectiva atemporal y que tenga duración en el tiempo, existen una serie de factores y circunstancias con los que será necesario realizar algunos cambios o también denominado rebranding, ya sean pequeños ajustes o cambios más profundos en la identidad de marca. 

 

Es el momento de un cambio de identidad de marca…

 

Una estrategia de rebranding debe estar bien planificada y meditada. Estos son los momentos más habituales en los que las marcas deben replantearse un cambio de identidad de marca en su estrategia de branding:

 

  • Cuando hay una evolución importante en la actividad: en el momento en que una marca evoluciona, modifica su filosofía, su estilo y su forma de desarrollar su actividad, es importante que se plantee una estrategia de rebranding, revisando el posicionamiento de marca.
  • Cambios en el sector de la actividad: con los avances técnicos y el uso de nuevas tecnologías, las marcas se ven obligadas a efectuar cambios profundos en cuanto a su estrategia.
  • Cuando la identidad de marca se encuentra desactualizada: para estos casos se recomienda actualizar imágenes como el logo, esto representará un cambio en el packaging, la cartelería, la imagen digital, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que un buen diseño no debe seguir la moda, de esta manera perdurará más en el tiempo. Debe perseguir dos aspectos claros para tener éxito: la atemporalidad y la simplicidad. Esto no quiere decir que con el paso del tiempo no sea necesario la adaptación de la imagen corporativa a la actualidad de la empresa y de los tiempos. 
  • Para el lanzamiento de productos nuevos: muchas marcas aprovechan este momento para actualizar completamente su identidad de marca. Con el nuevo producto o servicio todas las miradas estarán puestas en la empresa, por esta razón es un buen motivo para mostrar al mundo una imagen más actual y llamativa. 
  • Para atraer nuevos clientes: ya sea que la marca haya evolucionado o que haya encontrado un nuevo nicho de mercado o necesite expandir el mercado a nivel internacional, será indispensable una adaptación de la identidad de marca a la nueva situación. 

 

Ahora ya sabés cuando se necesita un cambio de identidad de marca. Espero haberte sido útil y clara.

 

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