El rebranding más impactante del 2021

Se podría decir que el año 2021 nos ha dejado buenos ejemplos de trabajos en lo que respecta al rebranding. Entre los rebrandings que más se han destacado podemos mencionar algunas marcas emblemáticas, como Telefónica o Telediario, también a Falabella, Telecom, Alpina y Postobón, el nuevo logotipo de Xiaomi, el cambio naming de Facebook, entre muchos más. 

 

¿Te gustaría conocer algunos rediseños de marca que han captado la atención en estos últimos 12 meses? A continuación te contamos sobre los más impactantes: 

 

  • La marca francesa Peugeot se animó a renovar su identidad visual y creó un nuevo logo. Utilizó la estrategia de simplificar, con menor volumen y retomar un sello icónico del pasado. En este caso, la marca se propuso recuperar el famoso escudo con el león que utilizó entre los años 1960 y 1965 para crear un nuevo logotipo con más fuerza, más agresivo y que sea más figurativo.

 

  • Telefónica modificó su logo luego de dos décadas: uno de los mayores rebrandings del año. La marca se propuso cambiar de tipografía por la Telefónica Sans creada adhoc, y recuperar la tilde de Telefónica, que había desaparecido con la versión del logo del año 1998. El nuevo logo es emblemático, sencillo y muy reconocible. 

 

  • La empresa de seguridad Securitas también tuvo su nueva identidad visual: luego de cuatro décadas, la marca decidió renovar su logotipo. El resultado simplificó visualmente la gráfica previa del año 1972, pero obviamente sigue manteniendo los tres círculos rojos tan característicos de su identidad.

 

  • La nueva imagen de la Federación Española de Fútbol y de la Selección: el rediseño implicó cambios importantes en cuanto a lo conceptual pero, esto significó algunos riesgos. Este rebranding condiciona el resto de las activaciones debido a que la nueva identidad visual funcionaba como un logotipo y no como un escudo.

 

  • Falabella creó un nuevo logo para su plataforma online: el rediseño de la marca se podría decir que es uno de los más breves de la historia de todas las marcas. Todavía no habían pasado 48 horas del rebranding que la empresa tuvo que realizar nuevos cambios en el nuevo diseño del logo, junto con ello se generó un gran debate en las redes sociales. 

 

Seguramente te estés preguntando cuándo hacer un rebranding y cómo darse cuenta de que la marca lo necesita. Veamos, el rebranding por lo general se hace cuando la marca ya comienza a desgastarse, aunque el mejor momento de realizarlo es cuando todavía la marca se encuentra en la etapa de madurez. 

 

A la hora de llevar  a cabo el rediseño o rebranding se replantean procesos tanto externos como internos de la marca con el objetivo de lograr su rejuvenecimiento. Hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta al realizarlo como el avance de las tecnologías, los precios, los servicios o la materia prima y los cambios de mercado, entre muchos más. Se necesita un largo trabajo de planeamiento, investigación y revisión para lograr buenos resultados que capten la atención del público. 

 

¿Qué te parecieron estos rebrandings?