Aplicaciones móviles: ASO

Antes que nada, quiero contarte un poco acerca del ASO y por qué es tan importante para cualquier tipo de negocio que desee lanzar aplicaciones móviles y ganar dinero con ella. 

ASO proviene de las siglas de las palabras en inglés: Application Store Optimization, que quiere decir “Optimización del Posicionamiento en las tiendas de aplicaciones”. Es una pequeña parte del mobile marketing y tiene por objetivo conseguir que una aplicación aparezca en los primeros resultados cuando se hace una búsqueda en App Store y Google Play. El ASO de las apps es similar a lo que es el posicionamiento SEO para las páginas web. 

Así que, en definitiva, una estrategia SEO tiene la finalidad de lograr que una marca se posicione entre los primeros lugares en los motores de búsqueda. El ASO, posiciona las aplicaciones móviles en sus tiendas virtuales como Google Play Store o App Store.

Cada vez se crean más aplicaciones, por lo tanto, conseguir un buen posicionamiento no es tarea fácil. Es un paso fundamental que las empresas tengan en cuenta implementar una estrategia ASO.

Dime el objetivo de tu app y te diré si necesitas ASO

El objetivo principal del posicionamiento ASO, es conseguir mayor visibilidad, así más cantidad de usuarios encontrarán de forma rápida y sencilla tu app móvil, lo que te ofrece mayor posibilidad de descargas y/o conversiones. 

Pero además, hay objetivos secundarios que se pueden conseguir a través de esta estrategia de posicionamiento, como por ejemplo:

    • Lograr el aumento de las ventas in app
    • Generar conciencia de marca
    • Aumento de la popularidad de la aplicación

 

Así que si tu meta es tener aplicaciones móviles con un buen número de descargas y que puedas monetizar, entonces el ASO tiene que estar en tus planes.

Consejos para un lograr un adecuado posicionamiento ASO

Para crear una estrategia que sea eficaz y cumpla con los objetivos planteados, es importante tener en cuenta los siguientes consejos claves: 

  • Conocer tu audiencia: es crucial conocer el tráfico que está generando tu aplicación y algunas características sobre los movimientos de los usuarios dentro de ella. Esto lo tenés que analizar tanto en las tiendas virtuales, como en la misma página web de tu aplicación. Además, te recomendamos utilizar Google Analytics para analizar cada una por separado. 
  • Palabras clave: es importante investigar a tus usuarios y validar los términos que ellos utilizan para buscar aplicaciones móviles como la tuya. Esto, para que las palabras clave que uses para el posicionamiento sean las adecuadas y que puedan generarte leads. Luego, se deben emplear las herramientas de análisis para verificar si funcionan o no las keywords que escogiste, y para ver el nivel de competencia que existe sobre estos populares términos.
  • Marketing online: tené en cuenta que para dar a conocer una nueva aplicación, se la debe promocionar. Por eso, es importante el manejo de plataformas como las redes sociales, las que te darán una mano para difundir la app, para formar a tu usuario potencial sobre la misma, etc.

Como te comenté, el ASO es súper importante, ya que a mayor visibilidad de una aplicación móvil en el mercado, serán más altas las posibilidades de que los usuarios se topen con ella, consiguiendo de esta manera una mayor cantidad de descargas y, por supuesto, más ingresos.

Ahora que conocés su importancia, no dudes en posicionar tu aplicación. Los resultados son muy efectivos.