Psicología del color en el diseño web

Los colores son grandes influyentes en muchos aspectos de nuestra vida, evocan emociones, estados de ánimo y hasta pueden provocarnos diferentes sentimientos.  

 

Por eso, a la hora de pensar en el diseño web, hay que entender la psicología del color, el área que se encarga de analizar los efectos que producen los colores en las personas. 

 

Por ello, es importante saber qué queremos transmitir para elegir la paleta cromática adecuada y, de esta manera, poder transmitir, entre otras cosas, los valores de la empresa o marca, su visión y objetivos. 

 

El significado de los colores

Los colores se asocian a sentimientos, sensaciones y momentos, por lo que siempre hay que tenerlos en cuenta para diseñar una web. Gracias a la selección que realicemos, podemos lograr que se recuerden o se asocien a conceptos concretos. Además, tienen una fuerte influencia en las decisiones de compra, en la primera impresión de los clientes al ver la web y en el reconocimiento de la marca. 

 

Te cuento los significados de algunos colores: 

 

  • Amarillo: significa optimismo, alegría y felicidad. Es un color intenso que se recomienda usar moderadamente, ya que puede causar el efecto contrario al que estamos buscando. 
  • Naranja: quiere decir creatividad, accesibilidad, lujuria, éxito. El naranja es un color muy llamativo al igual que el rojo. Se emplea mucho en diseño web para el rubro del marketing, en los relacionados con el arte, entre otros.  
  • Rojo: el color de la pasión, el poder, la calidez, el peligro. Uno de los que más llama nuestra atención, por lo que se elige para destacar y llamar la atención a un determinado punto. 
  • Rosa: es un color femenino, emite delicadeza, dulzura y amistad. Muy asociado al sector estético y de la moda.
  • Morado: serenidad, elegancia, imaginativo, nostálgico, femenino. Se suele asociar a mercados en los que predomina el lujo, la exclusividad y el poder, como por ejemplo, el sector cosmético.
  • Azul: significa honestidad, armonía, seguridad, confianza, calma, inteligencia. Se vincula mucho a webs de negocios y marketing, ya que es un color corporativo y profesional.  
  • Verde: este color es fresco, cuidadoso, fresco, representa la naturaleza, la esperanza y la paz. Está muy asociado al sector de la salud y lo utilizan mucho las empresas al hablar de sostenibilidad y medioambiente. 
  • Negro: da formalidad, poder, elegancia, sobriedad, lujo y misterio. Es importante saber usarlo bien, teniendo en cuenta el contexto. Muy utilizado en el diseño web por sus significados positivos como por su legibilidad, muchos textos se escriben con este color.
  • Blanco: el color de la pureza, simpleza, frescura y tranquilidad. Se utiliza mucho como fondo o sirve para poder contrastar con otros colores. 
  • Gris: alude a la paz y la tranquilidad. Si se usa en su justa medida, consigue fuerza y presencia en la web. 

 

El secreto está en usar una gama de colores coherente con la identidad de marca y hacerlos coincidir con aquellos ayuden a conseguir los sentimientos y sensaciones que deseamos generar en las personas que visitan tu web. 

 

¿Ya pensaste qué colores asociar a tu web? Yo te puedo ayudar con el diseño web y a encontrar los colores que mejor representen a tu marca. 

 

¡Escribime!